sábado, 24 de noviembre de 2007

EL PLAYON - ASENTAMIENTO EN PATERNAL JUNTO A LAS VIAS Y BAJO EL PUENTE JULIO CORTAZAR

Lunes 17 de setiembre de 2007

La crisis habitacional en la Capital: entre la pobreza y el olvido


Otro asentamiento crece junto a las vías

A la vera del ferrocarril y bajo el puente de la avenida San Martín viven unas 30 familias en condiciones infrahumanas


Por Pablo Tomino
El paso del tren hace vibrar las viejas y cercanas casas de chapa, algunas con piso de cemento y, otras, en su mayoría, sólo de tierra asentada. Allí, en un lugar invadido por la pobreza, las madres tienen incorporada una extraña rutina: más de quince veces por día corren para atrapar a sus pequeños hijos cuando el tren advierte su inminente paso por donde los pequeños juguetean, allí, sobre las vías.

En medio de la miseria y de la muerte siempre amenazante, más de 30 familias viven en este asentamiento sobre las vías del San Martín, bajo el puente homónimo, en el barrio de Agronomía.

Cerca de allí, en Chacarita, también hay otro asentamiento junto a los rieles del mismo ferrocarril, en marzo último, donde murieron tres hijos de distintas familias de cartoneros. Una villa olvidada por las autoridades porteñas y que cuenta con una particularidad: recibe sólo la ayuda de vecinos para que los cientos de personas que trabajan, en su mayoría como cartoneros, puedan tener un plato de comida.

Recorriendo el lugar que tiene más de cinco años de vida, y hablando con las familias y conociendo sus necesidades: esas que llevaron a los vecinos de casas linderas a brindarle ayuda a un sitio ocupado por "gente trabajadora", como definieron ellos mismos. "Mi marido junta y vende cartón y plástico; somos correntinos y vinimos hace dos años, porque en Corrientes la malaria es terrible. Aquí, con 270 pesos al mes que saquemos puedo alimentar a mi familia. No es fácil, pero otra cosa no tenemos", cuenta Jorgelina, mientras enciende una fogata, prepara un mate cocido, y calienta una olla grande para bañar a su hijo Ezequiel. "Aquí el peligro es grande; cuando el tren está por pasar encierro a mis hijos -tienen 4, 6 y 7 años-, pero si están afuera de mi casa, ellos ya saben que tienen que disparar de la vía. Hubo y hay accidente mortales, pero otra cosa no tenemos para vivir. Tratamos de estar siempre vigilantes", dice la mujer, de 36 años, que hace dos que está en el lugar y, dijo que nunca recibió una visita de algún funcionario del gobierno.

Desnudos, pese al frío Es media tarde, y algunas de las viejas casitas están cerradas con candados; hace frío y dos hermanos pequeños juegan, con el torso desnudo, a 30 centímetros de la vía. Se advierte luz en las casas, todas tienen un televisor.

La electricidad la toman de la vía pública y el agua llega desde una manguera central que se diversifica en los distintos hogares. Allí, sólo hay pozos resumideros. "Esto es una miseria, pero de acá no nos vamos a ir. Sabemos que estamos tranquilos hasta diciembre, pero cuando venga Macri al gobierno [asumirá el 10 de diciembre próximo] no sé que va a pasar. Quisiéramos vivir en un lugar mejor, pero no nos van a dejar sin nada. Más hambre no podemos pasar. De noche, nos invaden las ratas", dice Miguel, de 24 años, padre de tres hijos, correntino, y que viste una camiseta de River. El hombre agrega: "Si Macri nos saca, vamos a incendiar este lugar; en eso nos pusimos todos de acuerdo". El fuego ya visitó este asentamiento. Hace tres semanas, una casita de material cercana al puente ardió por completo. Operarios de fábricas linderas y vecinos colaboraron con esa familia para reconstruirla.

"¿Si vino alguien del gobierno a darnos una mano? No, ni uno. Acá vienen cuando se está por votar para tirarte algo de guita. Pero después, no aparecen más. Yo laburo como cartonero, desde la mañana hasta la noche, y saco 20 pesos por día. Pero los comerciantes del barrio, el panadero, el carnicero, siempre me dan una manito con algo que les sobra", cuenta Agustín, de 38 años. "El fuego pasa, porque como trabajamos con el cartón, alguno de nosotros que fuma se descuida, y se prende todo. Y, a veces, la gente tira cigarrillos desde el tren", agrega. Es padre de dos hijos, a los que deja jugar muy próximo a las vías. Uno de ellos, Ezequiel, lucha con un triciclo entre los rieles. Está descalzo, y su madre muestra cómo la callosidad de los pies del pequeñito de tres años lo protege de los vidrios que hay en el suelo. "Es como si tuviera zapatillas, ¿ves?", muestra la madre y vuelve a dejarlo en el fangoso suelo, poblado de elementos cortantes.

El asentamiento del puente San Martín linda con otro refugio de pobres, la ex fábrica conocida como "La lechería", donde habitan muchas familias de pocos recursos. Pero los grupos no se llevan bien. "Algunos allí son bravos y nadie los puede sacar. Pero la gente conoce quién es cada uno", dijeron en el barrio. María Inés es una jubilada que vive a tres cuadras de este asentamiento invadido por basura y donde abundan roedores por la acumulación de desperdicios de alimentos. "La gente de la villa al lado de las vías es gente que trabaja y no molesta a los vecinos. Hay algunos que se emborrachan y dan un mal espectáculo, pero nunca pasó algo preocupante", relató la mujer. Otros asintieron. Se oculta el sol en el barrio de Agronomía y en las viejas casitas de chapa linderas a las vías se advierte el humo de las fogatas; es la hora de la cena y más tarde, de dormir. Claro, siempre con esa sensación extraña de fondo, ya que el tren sólo dejará de pasar entre la 1 y 3 de la mañana de cada día.


17 de setiembre de 2007
Qué hará Macri con las villas "paralelas"

Apelará al control y la urbanización

La situación en la que se encuentran las más de 30 familias de este asentamiento inquieta al futuro gobierno que comandará Mauricio Macri desde el próximo 10 de diciembre. Enzo Pagani, legislador electo por Pro, dijo que el macrismo hizo durante todo el año un trabajo de relevamiento en las villas de la Capital. "Nosotros tenemos dos políticas centrales para la situación de las villas en la ciudad: por un lado, se tratará de urbanizar y darles dignidad a los actuales habitantes de villas de emergencia, y por otro, se establecerán políticas de control y prevención de los asentamientos".

Sobre las responsabilidades que hoy le toca asumir al gobierno porteño, el futuro legislador fue elocuente: "Creemos que hay situación de emergencia y peligrosidad extrema y no se puede permitir que un asentamiento se radique, como los que están sobre la costa del Riachuelo o los linderos a las vías. Estas son prioridades que hay trabajar, y el actual gobierno de la ciudad tiene herramientas para solucionarlo hoy desde Desarrollo Social y proceder al levantamiento de la gente que vive ahí", aseguró, aunque aclaró que "cualquier política directa está limitada, porque los terrenos linderos a las vías pertenecen al Estado nacional".

Consultado Pagani sobre qué política adoptará el gobierno de Macri en relación con este asentamiento, dijo: "Se ha instalado un poco esa idea de que el macrismo sacará con una topadora todas las villas de la ciudad, y no es así; haremos un relevamiento en los asentamientos y villas, y sobre la base de lo que arrojen éstos se tomarán medidas de gestión considerando la problemática de cada caso puntual". ¿Y qué indicaron las actuales autoridades porteñas? Nadie quiso referirse al tema.

consultado el Ministerio de Desarrollo Social y a distintas áreas que tienen implicancia en la problemática de los asentamientos, pero nadie respondió sobre la crítica situación de esas familias.

Tampoco si este asentamiento sería relocalizado y trasladado al Parque Roca, como ocurrió con el que estaba en las avenidas Jorge Newbery y Warnes, o como se hizo con las familias de Villa Cartón.

1 comentario:

kiara dijo...

TE INVITO A QUE TE MUDES EN LA ZONA... Y QUIZAS TU OPINION CAMBIE.

POR SUPUESTO QUE ES UNA BARBARIDAD LO DE LOS CHICOS JUNTO A LAS VIAS DE TREN EN FUNCIONAMIENTO SIN UN MAYOR QUE LOS SUPERVISE! ES UN HORROR LAS CONDICIONES SANITARIAS EN LAS CUALES SE ENCUNTRAN NO SOLO LOS MENORES, SINO LOS ADULTOS TAMBIEN....

PERO QUE PASA CON LOS VECINOS QUE VEMOS BAJAR EL PRECIO DE NUESTRAS PROPIEDADES...QUE TANTO TRABAJAMOS POR PAGAR???
PORQUE TENEMOS QUE EXPONERNOS A BALAS PERDIDAS, PRODUCTO DE TIROS POR RENCILLAS INTERNAS... POR PELEAS NARCO.... A LOS DROGADICTOS A LOS QUE NADA LES INTERESA Y NOS ROBAN Y AMENAZAN; A ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LOS ROEDORES QUE PROLIFERAN ABIERTAMENTE; A LA MUSICA CUMBIANTERA Y CHAMAME A TODA HORA DEL DIA Y DE LA NOCHE; AL RIESGO POTENCIAL QUE IMPLICAN LOS HELICOPTEROS VOLANDO BAJO TODO EL TIEMPO... Y LO PEOR, A QUE NOS CHANTAJEEN COBRANDONES PEAJE, IMPIDIENDONOS EL PASO A NUESTRA PROPIA CASA!!!

SIMPLEMENTE UNA OPINION.... DE UNA VECINA O MEJOR DICHO VICTIMA DE LA ZONA. UNA VICTIMA QUE PAGA SUS IMPUESTOS... QUE TRABAJO Y TRABAJA...

OBVIAMENTE ES UNA OPINION DIFERENTE, DISCREPANTE... SURGIDA EN DOLOR, DESDE EL MIEDO DE NO SABER SI PODRE VOLVER A MI CASA... DE ENCONTRARLA COMO LA DEJE... DE NO PODER ESTAR TRANQUILA, DE VIVIR ENCERRADA... CANSADA DE CERRAR TODAS LAS PUERTAS, INCLUIDA LA DEL DORMITORIO TODO EL TIEMPO, TODOS LOS DIAS, POR MIEDO A SER SORPRENDIDA NUEVAMENTE... POR UNO DE 'ESOS' VECINOS... A LOS CUALES LUEGO ME CHOCO EN LA CALLE